Guía de Autoempleo 2016

AJE Ciudad Real pretende con esta guía la recopilación, en un mismo documento, de los portales de internet más útiles relacionados con el
autoempleo y la búsqueda activa de empleo, con el objetivo de facilitar al emprendedor y empresario el proceso de información, creación y
desarrollo de su proyecto empresarial, y además facilitar las herramientas disponibles para la búsqueda activa de empleo.

Descargar guía.

GUIA2

La Confederación Española de Jóvenes Empresarios CEAJE pone en marcha el programa GUIA2, de asesoramiento y apoyo en materia de emprendimiento para jóvenes españoles que se encuentran en el extranjero, y que favorezca el retorno a nuestro país.

En concreto, en 2015 se trata de consolidar este programa que ya se desarrolló en la primera convocatoria del programa de Jóvenes de la Dirección General de Migraciones (Ministerio de Empleo y Seguridad Social).

En definitiva, GUIA2 pretende favorecer el regreso de jóvenes menores de 35 años a nuestro país, concibiendo la promoción del emprendizaje como una alternativa y oportunidad real para ello, aprovechando la experiencia laboral que ya poseen y las actividades o recursos del servicio de orientación online sobre los que se erige este programa.

Ciudad Real Provincia Emprendedora

Ciudad Real Provincia Emprendedora es un proyecto que lleva a cabo la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ciudad Real con el apoyo de la Diputación de Ciudad Real. Consiste en acercar todos los servicios de apoyo al emprendedor que engloban al completo la cadena de valor del emprendimiento, desde el inicio, al desarrollo y consolidación de proyectos empresariales por toda la provincia de Ciudad Real.

Una excelente oportunidad para orientar tu idea de negocio por el camino correcto, adquiriendo las pautas básicas a seguir a la hora de emprender. No estás solo a la hora de desarrollar tu proyecto, AJE Ciudad Real te apoya en todos los pasos que debes dar hasta la constitución de tu empresa.

Mas información

AJE IMPULSA

AJE Impulsa está dirigida a facilitar y fomentar la creación y desarrollo de nuevas empresas en nuestro país y a formar a jóvenes con inquietudes emprendedoras.

La nueva herramienta ofrece a los emprendedores ayuda en la toma de decisiones, hasta 18 meses después del inicio del proyecto empresarial. La plataforma ofrece también formación en materias como marketing, habilidades de negociación y acceso a nuevas vías de financiación, así como acceso a todas las redes sociales gestionadas por CEAJE.

Para más información: www.ajeimpulsa.es

Los tramites

1. La idea - 2. El plan de negocios - 3 Los trámites

3. LOS TRÁMITES: EL PAPELEO TAMBIÉN CURTE

 

Una vez escogida la forma jurídica, se procede a los trámites de crear la empresa. Sea cual fuere la forma jurídica adoptada, hay que solicitar al Ayuntamiento correspondiente una licencia municipal de apertura (Licencia de Actividades e Instalaciones).

Por ello, es aconsejable, antes de firmar cualquier contrato de alquiler o de compra, solicitar al ayuntamiento una consulta sobre la viabilidad de desarrollar en ese local y con esa actividad. Si el local necesita reformar será necesaria, además, una Licencia de Obras.

Empresario individual

Requisitos previos: ser mayor de edad y tener libre disposición de bienes propios.

Principales trámites: Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE); Declaración censal de comienzo de la actividad; Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

En su momento, se procederá a la Declaración-liquidación del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF); Declaración-liquidación del impuesto sobre el Valor añadido (IVA).

Si se va a contratar trabajadores: Inscripción de la empresa en la Seguridad Social; Afiliación y alta de trabajadores al Régimen General de la Seguridad Social; Comunicación de apertura de centro de trabajo; Libros de matrícula y visita.

SOCIEDADES MERCANTILES Y LABORALES: PERSONAS JURIDICAS

La forma jurídica más utilizada es la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL) que debe partir con un capital mínimo de 3.005,06 euros, totalmente suscrito y desembolsado.

 

La Sociedad Anónima (SA), necesita un capital mínimo de 60.101,2 euros y un número de 1 socio

La Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) exige un mínimo de 1 socio y un máximo de 5, siempre personas físicas. Una misma persona no puede ser socios de más de una. Precisa un capital mínimo de 3.012 ? y máximo de 120.202 ?.

 La Sociedad Limitada Laboral (SLL) precisa un capital de 3005,06 ?  y un mínimo de 3 socios (ninguno podrá poseer acciones o participaciones que representen más de 1/3 del capital social. El 51% del capital social debe pertenecer a socios trabajadores.

La Sociedad Cooperativanecesitaun mínimo de 3 socios, para las cooperativas de primer grado y 2 en las de segundo o ulterior grado, aunque varía en la legislación autonómica. Si capital social es variable y se fija en sus Estatutos.

La Comunidad de Bienes no exige capital mínimo inicial y pueden aportarse solo bienes, pero no podrá aportarse únicamente dinero o trabajo.

Principales Trámites

Cada sociedad requiere un tipo de trámite.

Como ejemplo, la Sociedad Limitada por ser la más común:

- Certificación negativa del nombre (acredita que el nombre elegido no pertenece ya a otra sociedad constituida).

- Justificación de depósito bancario del capital social.

- Otorgamiento de la correspondiente escritura pública ante notario.

- Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

- Inscripción en el Registro Mercantil.

- Declaración censal de comienzo de la actividad.

- En su momento se procederá a:

-    Declaración-liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas (IRPF).

-    Declaración-liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

-    Declaración-liquidación del Impuesto sobre Sociedades.

Si contrata trabajadores: los mismos pasos que en la forma de empresario individual.

El plan de negocios : atar todos los cabos

1. La idea - 2. El plan de negocios - 3 Los trámites

2. EL PLAN DE NEGOCIO: ATAR TODOS LOS CABOS

 

Plan de negocios

El Plan de Negocio, también denominado Plan de Empresa o plan de viabilidad, puede definirse como el documento en el que se va a reflejar el contenido del proyecto empresarial que se pretenda poner en marcha.

Debe reflejar desde la definición de la idea a desarrollar hasta la forma concreta de llevarla a la práctica.

1. - DEFINICIÓN DEL PAR PRODUCTO / MERCADO

Se trata de definir el producto en base a sus características y funciones, y delimitar el segmento o segmentos de mercado al que va dirigido.

1.1.- PASOS A SEGUIR PARA SEGMENTAR UN MERCADO.

- Elaborar un perfil demográfico detallado del mercado al que queremos dirigirnos.

- Identificar dónde viven las mayores concentraciones de los posibles clientes.

- Determinar dónde, cómo y cuándo prefieren comprar.

1.2.- TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN.

- La observación directa

- Las encuestas a clientes

- Las entrevistas profesionales

1.3.- FUENTES DE INFORMACIÓN.

Publicaciones estadísticas, revistas, organismos, asociaciones.

2. - ESTUDIO DE MERCADO

- Análisis externo (macroentorno y microentorno)

- Análisis interno (factores relativos al promotor y al producto/servicio).

-Análisis DAFO: Debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades.

3. - PLAN DE MARKETING

Se compone de la combinación de cuatro variables: Producto, precio, distribución, comunicación.

4- PLAN DE PRODUCCIÓN

Proceso por el cual se fabrican los bienes y productos o se elaboran y prestan, los servicios de la actividad de la empresa.

5. - INFRAESTRUCTURAS

- Locales, edificios y terrenos. - Elección del local.

- Maquinaria.

6. - ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS

Organigrama.

7. - PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO.

- Presupuesto.

- Previsión de tesorería.

8. - SEGURIDAD E HIGIENE.

- Plan de prevención de riesgos laborales.

9. - ELECCIÓN DE FORMA JURÍDICA.

Existen algunos aspectos generales a tener en cuenta al efectuar la elección: tipo de actividad a ejercer, número de promotores, cuantía del capital social, responsabilidad frente a terceros, requisitos de construcción, obligaciones fiscales, régimen de seguridad social aplicable. (Ver trámites)

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