Compromiso social

La responsabilidad social corporativa (RSC) o responsabilidad social empresarial (RSE), es la contribución activa a la mejora social, económica y ambiental de las empresas, que influye en el aumento de la situación competitiva y valorativa.

El compromiso social de las empresas va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, lo que se da por descontado.

Bajo este concepto de administración y de management (gestion) se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX en el marco del Cooperativismo y el Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva.

Empresas Socialmente Responsables atienden con especial atención a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos. Pero su responsabilidad se dirige también de puertas afuera, con acciones que repercuten positivamente en la sociedad.

Principios y valores que rigen sus procesos internos y sus actividades externas de carácter voluntario.