Gran éxito de asistencia y nivel de ponencias en jornada empresarial de AJE para empresarios y emprendedores

?Me alegro de ver a AJE en la sede de CEOE, vuestra casa? indicó Arturo Mesa, presidente de la Confederacion de mpresarios de Ciudad Real, en la clausura de la jornada organizada por AJE en aquella sede, un hecho que fue celebrado por las autoridades que a lo largo de la jornada empresarial del pasado día 14 se acercaron a compartir con el centenar de empresarios y emprendedores que allí se dieron cita durante toda la mañana del viernes.

El presidente de AJE Ciudad Real, Jose Manuel Poveda, ha reconocido en el acto de inauguración de la primera jornada empresarial organizada por AJE en la sede provincial de Ceoe Cepyme Ciudad Real que se trataba de una actividad ?histórica? al ser la primera organizada por AJE y desarrollada en la sede de la confederación, hecho constatado por las autoridades que a lo largo de esta mañana pasaron por la inauguración primero, como la alcaldesa de Ciudad Real Rosa Romero, el delegado de Economía y Haciendo, Casto Sanchez y después, por el vicepresidente de Diputación Angel Amador y que en la clausura remate el presidente del empresariado provincial, Arturo Mesa.

La jornada desarrollada con éxito de participación por más de un centenar de jóvenes empresarios y emprendedores que siguieron y participaron activamente en los debates de las tres mesas redondas desarrolladas en torno a las tres íes claves del desarrollo empresarial: inversión, innovación e internacionalización. Ponentes de talla, asistentes interesados y un espacio idóneo han convertido esta primera experiencia desarrollada por la Junta Directiva de AJE Ciudad Real en un éxito según reconocieron buena parte de los participantes.

En la inauguración, a las 9,30 de la mañana la alcaldesa dejó claro su apoyo a los jóvenes empresarios y felicitó por la convocatoria que sirvió para ofrecer información de primera mano sobre las herramientas de apoyo que existen para la creación y consolidación de empresas. El delegado de la Vicepresidencia Económica, Casto Sánchez, abundó en este primer acto en el esfuerzo del gobierno regional por ofrecer instrumentos válidos que el director de Promoción Empresarial, Iñaki Felpeto, explicó después con precisión en la primera de las mesa.

La clausura de la jornada, desarrollada durante toda la mañana, sirvió, tanto al presidente de Ceoe, Arturo Mesa, como al vicepresidente de la Diputación, Angel Amador, para expresar su satisfacción porque AJE estuviese ?en vuestra casa?, en palabras de Mesa, quien se ha proclamado a favor del diálogo social y del consenso nacional para salir de la crisis.

El presidente de Ceoe ha criticado la restricción de créditos existente y la necesidad de recuperar la normalidad en este campo para que las empresas inviertan. Ha definido como ?delicado? al año que comienza y la necesidad de ser optimistas y adaptarse a una realidad que ha cambiado, además de centrarse en lo importante, calificando de ?inoportuna? la norma de no poder fumar en bares y restaurantes, que daña a la hostelería en tiempos de crisis.

Por su parte, Angel Amador afirmó que la Diputación seguirá apoyando a Ceoe, a la Cámara de Comercio, al Ceei y a Aje, ?y más en tiempos de crisis?, a los que aporta 1,5 millones de euros y seguirá haciendo ferias, como Fenavin, porque es bueno para la provincia y porque se hacen negocios, citando la reciente venta de 80.000 botellas de vino de una empresa de la provincia a China, a través de un contacto inicial en Fenavin.

El presidente de AJE, José Manuel Poveda, ha agradecido el apoyo de Ceoe y de la Diputación, así como de la Junta de Comunidades y del Ayuntamiento de Ciudad Real, para realizar una jornada como ésta, con la participación amplia de destacados ponentes del gobierno regional y otras instituciones como la Cámara de Comercio, Caja Rural, Banco Santander, Sodicaman, Sociedad de Garantías Reciprocas, Enisa, Factoría de Emprendedores.

La difícil financiación

La primera de las mesas se centró en la inversión, reorientada hacia la difícil financiación tanto para emprendedores como para los empresarios en activo. Moderada por Mayte Rodriguez, secretaria de AJE Ciudad Real, despertó el interés, sobre todo, de emprendedores que deseaban información sobre las distintas vías tanto para su primera empresa como para otras nuevas.

La segunda de las mesas abordó la importancia de la innovación en varios niveles, tanto para la mejora en las empresas existentes como para las nuevas líneas de negocio, mesa que también atrajo la atención, sobre todo, de los emprendedores. La última de las mesas, moderada por Rafael Ayala, accésit a la Innovación en el último Premio Joven Empresario.

La última de las mesas fue la de Internacionalización que a pesar de su falta de tiempo los dos ponentes supieron aprovechar y moderó Antonio Sanchez-Migallon que actuó de coordinador de la jornada que, a pesar de su apretada agenda, consiguió su principal objetivo: formar e informar a los jóvenes empresarios y emprendedores que decidieron ocupar toda la mañana del viernes.